Nuestro Blog

Gastronomía peruana

Principales comidas de cada región

Perú es famoso por hermosos sitios históricos como Machu Picchu, imponentes montañas y selva amazónica. También es famoso por su deliciosa cocina que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Los platos peruanos cuentan con sabores picantes y tienen algo que a todos les encantará, ya sea que le gusten los mariscos o prefiera un buen corte de carne, la cocina peruana no lo defraudará. 

La comida peruana es una cocina de opuestos: los platos fríos y calientes se sirven en el mismo plato. La acidez coincide con el sabor del almidón. Fuerte y sofisticado. Este equilibrio proviene del hecho de que los platos peruanos tradicionales se basan en especias y sabores audaces que van desde crujientes y limpios hasta espesos y ricos. Cada sabor resiste o doméstica al otro. Aunque mucha gente piensa en Perú como una tierra de montañas cubiertas de nubes y ruinas de antiguas civilizaciones, el verdadero tesoro de Perú es su rica herencia culinaria.

Cuando visites Perú, te recomendamos que pruebes estos increíbles alimentos locales. Con influencia japonesa, española y árabe, por nombrar solo algunos, los diferentes sabores y fusiones que se ofrecen son realmente alucinantes.

¿Cuáles son las 3 regiones principales de Perú y por qué comida son famosas cada una?

Costa Peruana

Como su nombre lo indica, este es el lado este de Perú ubicado a lo largo de la costa del Pacífico. Con un gran acceso al Océano Pacífico, los mariscos son muy frecuentes y, de hecho, el plato nacional de Perú es un plato de mariscos llamado Ceviche, que esencialmente es pescado crudo, cocinado solo en jugo de limón.

Lima, la ciudad capital, es quizás la región más famosa a lo largo de la costa por obtener excelentes mariscos. Lima fue nombrada recientemente la capital gastronómica de América, lo que significa que comienza a ser reconocida mundialmente por la oferta gastronómica.

Sierra Peruana

Esta región de Perú se centra alrededor de la región de los Andes, y probablemente la ciudad más famosa de la Sierra sea Cusco. Aquí, la comida peruana más famosa es el Cuy Chactado.

Selva Peruana

El Juane es probablemente la comida peruana más popular en la selva y, a menudo se consume en restaurantes locales de Lima a medida que se difunde su popularidad.

Entonces, ¿qué es exactamente Juane? Es pollo acompañado de arroz cocido en hoja de plátano, y como resultado se forma una especie de tamal, que es una masa de maíz rellena de pollo. 

El tacacho con cecina es otro plato muy popular en la selva. Este plato consiste en una bola de plátano frito, conocido como tacacho, servido con carne seca llamada cecina.

Conoce los 8 Platos tradicionales:

Ceviche

El plato nacional y una de las comidas más populares en Perú, el ceviche puede causar una obsesión instantánea.

Su ingrediente principal es el pescado crudo marinado en jugo de cítricos, comúnmente limón o lima. Los pescados que se utilizan a menudo incluyen lubina, pargo y bacalao.

Para equilibrar la proteína picante, el ceviche a menudo incluye una guarnición de maíz hervido con choclo y camote. Para una textura adicional, se esparce la cancha para agregar una deliciosa textura crujiente.

Lomo saltado

El lomo saltado es una mezcla de salteado chino y cocina peruana clásica. Tiernas tiras de carne de res que se marinan en salsa de soya y se le agregan cebollas, tomates, ajíes y otras especias.

Los ingredientes se saltean juntos hasta que la carne tenga el nivel correcto de cocción y los tomates y las cebollas comiencen a adquirir una consistencia similar a la de una salsa. Una combinación de almidones de Oriente y Occidente: papas fritas y una montaña de arroz blanco humeante.

Arroz con pato

El arroz se combina con pasta de cilantro, hierbas y cerveza oscura para darle un sabor abundante y terroso. Cubierto con una pierna o muslo de pato asado (o pato confitado crujiente en las variedades más elegantes), este plato se sirve en muchas mesas familiares en todo el Perú.

Ají de gallina

Imagina un pollo desmenuzado preparado en una salsa espesa hecha con crema, nueces molidas, queso y ají amarillo. Esta salsa suave, pero sabrosa con solo un toque de ají picante, se atempera con la crema y el queso. El pollo, las verduras y la salsa a menudo se sirven sobre una cama de arroz, papas hervidas y aceitunas negras, lo que le da una consistencia rica similar a la de una sopa cuando todo está emplatado.

Causa

Este plato nativo de Quechua se puede encontrar en todo el Perú en innumerables variaciones. Causa Limeña (de Lima) es la versión más conocida. No importa cómo lo hagas, todo se trata del puré: papas amarillas peruanas combinadas con aceite, lima y salsa picante de ají amarillo.

Para el relleno de carne, la mayoría de los chefs usan atún, pollo o salmón desmenuzado mezclado con mayonesa. Luego agregan capa sobre capa de huevos duros, aguacate y aceitunas. La capa superior siempre es más del puré base.

La causa siempre se sirve fría, generalmente como guarnición o ensalada con una comida.

Seco de carne

Uno de los platos peruanos más simples que existen es el Seco de Carne. Este sabroso guiso combina un espeso caldo de res, generosos cortes de carne y algunos ingredientes tradicionales andinos que crean un sabor único. El maíz y el cilantro fermentados resaltan el sabor y transforman este plato de una sopa ordinaria en una comida deliciosa. Los peruanos sirven esta sabrosa comida con una guarnición de arroz.

Papa a la huancaína

La papa a la huancaína es preparada con papas doradas rebanadas empapadas en puré de queso crema, ají amarillo, ajo, leche evaporada y jugo de limón. Puede parecer una masa amarilla espesa cubierta con huevos blandos triturados, pero la idea no es engañosa.

Este plato tiene un sutil picante. El equilibrio perfecto de limón picante, queso fresco picante, papas terrosas y el frío del huevo cocido. A menudo se sirve como plato de entrada, la papa a la huancaína también es un buen aperitivo cuando se prepara con papas moradas que son hervidas y empapadas en salsa, sazonadas con aceitunas, huevos y una pizca de más galletas saladas.

Anticuchos

No se deje intimidar por la idea de comer corazones. La carne del corazón de res posee un sabor más audaz y carnoso que el chuletón y es deliciosa cuando se cocina a fuego abierto. La carne del corazón se clasifica como vísceras y es prácticamente un superalimento. 

Para hacer anticuchos de corazón, los chefs peruanos cortan el corazón en cubos de dos pulgadas y luego marinan los cubos de corazón de alpaca o res en vinagre, comino, ají y ajo. Luego, los cubos se asan a la parrilla sobre carbón a una temperatura media-rara. Al igual que los kebabs, los cubos a menudo se ensartan junto con rodajas de cebolla y patata y se rocían con lima.

La comida del Perú es diversa y una vez podría comer durante un mes seguido sin tener nunca el mismo plato dos veces.

Esto se debe al hecho de que Perú tiene 3 regiones distintas y cada región tiene su propia comida, cultura y tradiciones, lo que significa que en Perú tendrá muchas opciones para elegir en términos de comida.

Noticias relacionadas

Gastronomía peruana

Los platos peruanos cuentan con sabores picantes y tienen algo que a todos les encantará, ya sea que le gusten los mariscos o prefiera un buen corte de carne.

¿Sabes en qué se diferencia la alimentación y la nutrición?

La alimentación y la nutrición son considerados como dos procesos que están interconectados, pero son muy distintos en varios aspectos.